Aunque ya recopilamos en uno de nuestros posts cuales eran los tipos de cláusulas abusivas que existen en un préstamo hipotecario, a raíz de las numerosas consultas de nuestros clientes hemos decidido hacer un repaso de las más comunes, con una explicación muy breve de su abusividad:
– Cláusula suelo. Cláusula abusiva por su falta de información, convierte los préstamos a interés variable en préstamos a interés fijo. Se trata de un límite a la baja al tipo de interés, sobre ese limite el interés nunca le bajará al cliente.
– Cláusula redondeo. Cláusula abusiva por crear un desequilibrio en perjuicio del consumidor. El banco decide redondear los decimales del tipo de interés siempre al alza y a su propio beneficio.
– Cláusula IRPH. Cláusula abusiva por su falta de información, es un índice de referencia diferente al Euribor; la entidad lo vendía como un interés más estable y beneficioso que el Euribor, quedando acreditado que no es al contrario, mucho más perjudicial y que incluso podría estar manipulado por las propias entidades al influir en el mismo.
– Cláusula 365/360 días. Clausula abusiva de nuevo por causar un desequilibrio en perjuicio del consumidor, pues la entidad bancaria realiza el cálculo del tipo de interés sobre el año natural (365 días) pero posteriormente lo liquida sobre 360 días, por tanto al ser menos días, el tipo de interés es más elevado.
– Cláusula comisión posición deudora. Clausula abusiva al no obedecer a ningún servicio efectivamente prestado y por ser una doble sanción cuando se une con la aplicación de la cláusula del interés de demora.
– Cláusula gastos hipotecarios. Clausula abusiva por no ser proporcionada y causar un desequilibrio para y con el prestatario. El banco obliga al cliente a pagar todos los gastos de formalización del préstamo o la novación sin asumir la entidad (a pesar de estar obligada) ningún coste.
– Cláusula interés de demora. Cláusula abusiva por ser también desproporcionada al haberse establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la abusividad de cualquier tipo de interés de demora que sea superior al interés remuneratorio + 2 puntos. Siendo que en España han variado desde el 18% hasta el 29%.
– Cláusula vencimiento anticipado. Clausula abusiva por su total desproporción al guardarse la entidad bancaria la posibilidad de resolver el contrato de réstamo hipotecario con tan solo el impago de una cuota. Si el consumidor deja sin pagar una cuota puede exigir la totalidad de lo que reste por pagar de préstamo hipotecario. Al ser sumas tan grandes de dinero, es cuando se recurre a que la entidad bancaria se queda la casa del prestatario.
Queremos dejar claro que hay muchas cláusulas abusivas, de hecho, nos aventuramos a comentar que el 80% del clausulado de una hipoteca es abusivo, no obstante, solo hemos hecho un breve análisis de las más comunes.
Si quieres saber todas las clausulas abusivas que existen en tu hipoteca, cómo reclamarlas y cuánto puedes conseguir por cada una de ellas, ruego contactes con CLÁUSULAWIN.
El estudio es gratuito y sin compromiso.