Hace apenas unos días conocimos la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Rivas respecto a su situación en cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Es sabido por todos la polémica existente en cuanto a la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, partida incluida dentro de los gastos hipotecarios. No obstante, el Ayuntamiento de Rivas, se encuentra en una situación un tanto delicada; pues tiene tres sentencias en las que no se concede la devolución del impuesto y otras tres sentencias en las que sí se concede dicha devolución.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido promover un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo, por considerar que ha existido una vulneración de lo conocido como derechos fundamentales; en concreto en su vertiente relativa a las garantías procesales y al derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en nuestra Constitución. Y no solo eso, sino que también es posible que haya existido una vulneración del articulo 14 de la Constitución Española relativo a la igualdad de la aplicación de la norma.
En caso de que no se estime dicho incidente, el Alcalde del Ayuntamiento de Rivas ya ha comunicado que continuará esta batalla judicial ante el Tribunal Constitucional e incluso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si es necesario.
Este ultimo Tribunal ya ha dado la razón al consumidor en numerosas ocasiones, como en lo relativo a la cláusula suelo, interés de demora, e incluso prácticamente es seguro que la otorgue en lo relativo al IRPH.
La batalla contra los bancos respecto a los gastos hipotecarios y en concreto en cuanto al impuesto de actos jurídicos documentados continua.
Cláusulawin se caracteriza por reclamar la totalidad de los gastos hipotecarios a nuestros clientes, incluido el impuesto de actos jurídicos documentados que muchos otros despachos se niegan a reclamar.