Probablemente habrás oido hablar del EURIBOR Plus; índice que va a comenzar a aplicarse en los próximos meses a aquellas hipotecas que sean a interés variable y estén referenciadas a EURIBOR.
El EURIBOR Plus no es más que una actualización del EURIBOR, es una actualización del método de cálculo, es decir, de la fórmula matemática que se utiliza para el cálculo de dicho tipo de referencia.
¿A quién va a afectar el EURIBOR Plus? ¿A las nuevas hipotecas o también a las antiguas? Pues la respuesta es simple. Esta nueva actualización va a afectar a todas las hipotecas que tengan como indice de referencia el EURIBOR ya sean hipotecas nuevas o hipotecas antiguas.
Esta nueva actualización del método de cálculo no significa que el tipo de interés vaya a subir o encarecerse, sino que con dicha nueva fórmula se conseguirá una estabilización de la evolución del EURIBOR y se evitará que las entidades bancarias puedan manipular dicho tipo de interés en su beneficio.
Por otro lado, algunas entidades bancarias al conocer que deben aplicar lo denominado como EURIBOR plus, han decidido no sólo no aplicarlo, sino aplicar al consumidor el tipo de referencia sustitutivo que aparezca en su préstamo hipotecario, pues dichas entidades entienden que estamos ante un nuevo tipo de interés; en lugar de entender que es el mismo tipo de interés, sólo que con una fórmula o método de cálculo actualizado.
Si tu entidad bancaria decide cambiar tu tipo de interés y no aplicarte dicho EURIBOR plus, nos encontraríamos ante un incumplimiento contractual que puede ser denunciado ante los Juzgados y Tribunales, en tanto en cuanto es posible que el tipo de interés sustitutivo sea IRPH que aparte de ser más elevado que el EURIBOR, como ya hemos indicado en otros post es probablemente nulo por su abusividad, cuestión que está pendiente de confirmar por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Desde clausulawin os animamos a que estéis informados de la última actualidad en materia bancaria a fin de impedir cualquier abuso de la banca.
Y no lo olvides, si tu banco te cambia el indice de referencia por este motivo, contacta con nosotros.